Todo camino es el correcto

Siempre que encuentro a una persona mayor, lo primero que me cuenta es de su pasado. Me cuenta que antaño fue la leche, que era guapísimo, que todos eran más felices y que el mundo de hoy está perdido. En seguida me da consejos, que, en general, son consecuencias de sus propios errores y remordimientos, y a pesar de no comprender que mi vida, a lo mejor, es totalmente distinta a la suya, le escucho, con interés.

Caja Memoria

Nunca en mi vida he pensado que el pasado pudiera ser mejor que los días de hoy. Jamás creí que mi infancia fue una maravilla y que mi juventud fue la hostia. No añoro demasiado los tiempos remotos. Hubo buenos momentos, otros no, como nos pasa a todos, creo. Lo más irónico es que, muchas veces, las cosas no pasaron exactamente como creía yo. Uno siempre lleva consigo medias verdades. Pensaba, bueno, más bien tenía la certeza, que mis padres se habían separado tras la muerte de mis abuelos, pero esta semana mi madre me comentó este mismo hecho y acabé por recordar que se habían divorciado, en realidad, 2 años antes de la partida de los abuelos. Equivocada, vivo, desde hace 30 años. Creía en una ficción. Al terminar de charlar con mi madre me partí de risa, quizás por el nerviosismo que generó en mí el facto de no poder controlar mis falsas memorias. Acepté esa nueva versión del pasado familiar y no tuve otra solución que cambiar mi propia historia, la que yo me había creado. Nada más que un ejemplo, ese pequeño engaño me hace creer que el pasado no es mas que la construcción de algunos factos, pequeñas mentiras y mucha imaginación.

“Mr. Nobody” y sus vidas posibles, de Jaco Van Dormael, 2010.

La vida en familia, a veces, me ayuda a comprender muchas cosas, otras veces, me pone de los nervios. Esa semana hablaba por teléfono con una tía, y ella, amablemente, me aconsejó casarme y comprarme una casa grande, que me dejara de tonterías y que me pusiera más seria, como una verdadera mujer de familia. Le recordé que ya me había casado, ella naturalmente lo había olvidado. Lo de la casa le comenté que ya estoy en ello. Ella, como siempre muy maja y dulce, se alegró mucho y me recordó los felices años de la niñez en que yo me quedaba dormida en sus brazos viendo la tele. También me ha dicho que sigo siendo su sobrina favorita. A pesar de que no me gusta que se metan demasiado en mi vida, me tía siempre me cayó bien y me puse contenta al hablar con ella. Solo me dio un poco de pena, ya que como yo en la infancia, ella ahora crea sus propias verdades y seguro que no estaría de acuerdo con la persona con quién me casé y tampoco le gustaría saber que la casa donde voy a vivir está en otro continente, muy lejos de ella y de su nido familiar. Increíblemente, he visto algo positivo en el Alzheimer que sufre.

“Escalera Infinita”, de M. C. Escher.

Alguien siempre nos va a decir que hay otras maneras de ser feliz. Nos va parecer, algunas veces, muy sencillas y obvias, otras, demasiado soñadoras e irreales. Mi tía, ciertamente, me vaticinaba un destino sencillo y tradicional. Esa charla, un poco surreal, me hizo pensar el porque de haber elegido la vida que tengo. Me pregunto porque no seguí otros caminos. ¿Porque vine a vivir en España? ¿Porque dejé el curso de económicas? ¿Qué me hizo cambiar de rumbo? Tengo algunas pistas, mas lo que me importa, y que me deja realmente satisfecha, es que el camino que sigo lo elegí yo.

“Origen”, las posibilidades del mundo de los sueños, de Christopher Nolan, 2010.

Anuncios

Un comentario en “Todo camino es el correcto

  1. ya, ha veces es complicado recordar de todo, y además creo que se nos olvida lo malo y inventamos para que parezca mejor… es una questión de supervivencia!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s