Cuentos de Navidad

Con este clima navideño, siempre ponen en la tele las (horribles) pelis navideñas, desde las religiosas, como estas sobre la vida de Jesús y sus apóstolos, los dibujos de Disney, hasta las americanas sobre papá Noel, el Grinch, milagros navideños y toda clase de curserías vomitivas. Dejamos 3 ejemplos de que el buen cine puede sobrevivir, ¡aunque sea navidad!

1.       Pesadilla antes de Navidad, 1993. “The Nightmare Before Christmas”, Tim Burton. Animación.

Esta es una animación de Disney muy peculiar, pues la historia fue escrita por Tim Burton y está hecha a su manera: llena de personajes excéntricos, visual gótico e historia macabra. La animación, dirigida por el animador de stop-motion, Henry Selick, cuenta la historia de Jack Skellington, señor del Halloween, y su intento de “mejorar” las fiestas navideñas, ya que le parecen muy aburridas, para ello Jack decide secuestrar a Santa Claus y ahí empieza la pesadilla antes de Navidad. Todo un clásico Disney recomendable para adultos.

2.       Un Cuento de Navidad, 2008. “Un Conte de Nöel”, Arnaud Desplechin. Reparto: Catherine Deneuve, Mathieu Amalric, Jean-Paul Roussillon , Anne Consigny, Melvil Poupaud, Chiara Mastroianni. Drama.

Película francesa que cuenta con un reparto brillante. Una “comedia” oscura, protagonizada por la familia Vuillard. En esta peli, las tradiciones navideñas compiten con el veneno destilado por todos los miembros de esta familia durante los 3 días que están juntos en las fiestas navideñas. La madre tiene cáncer y por ello reaparece Henri, el hijo odiado por su hermana Elizabeth, supuestamente por haber llevado la economía familiar a la quiebra en fraudulentos negocios. Con su regreso las viejas heridas se abren, y las que podrían ser las últimas vacaciones en familia se convierten entonces en un absurdo ajuste de cuentas. Engaños, traiciones, mentiras a lo mejor estilo francés.

3.       El día de la Bestia, 1995. Álex de la Iglesia. Reprto: Álex Angulo, Santiago Segura.Comedia satánica.

Un taquillazo español. En el cartel original se leía: “comedia de acción satánica”, la más prefecta definición. Un sacerdote cree haber encontrado el mensaje secreto del Apocalipsis según San Juan: El Anticristo nacerá el 25 de diciembre de 1995 en Madrid. Para detener este nacimiento satánico, el cura se une a un joven aficionado al death metal, José María, intentando por todos los medios descubrir en qué parte de Madrid tendrá lugar el apocalíptico evento. Con la ayuda del profesor Cavan, que presenta un programa de televisión sobre el mundo esotérico y sobrenatural, el cura y José Mari invocan al diablo en una extraña ceremonia.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s