Slow Home, una nueva forma de habitar!

El concepto de slow home se opone directamente a las facetas incoherentes del fast food, trasladado a la arquitectura y al diseño de viviendas: casas pensadas para un ambiente específico, más cómodas, eficientes, de fácil uso y, sobretodo, respetuosas con el medio ambiente. Nada de modelos prefabricados o estereotipos residenciales. Los pioneros de este movimiento son los arquitectos canadienses Matthew North y John Brown, que explican: “más del 60% de las casas están mal diseñadas. Cuando lo fundamental está mal proyectado, aunque muchas veces presente un aspecto exterior satisfatorio, se crea desastrosas huellas medioambientales, culminando en una vivienda con espacios de difícil adaptación. Ha llegado el momento de espabilar en materia de diseño residencial y aprender cuál es la diferencia entre el buen diseño de una ‘casa lenta’ y el pobre diseño de una ‘casa rápida’”. Así, concluyen la situación actual, indicando objetivos para el futuro y la manera de ponerlos en práctica. Claro que muchos de estos conceptos ya son utilizados por arquitectos en todo el mundo, pero la diferencia de este movimiento es que establece criterios muy bien definidos y los defiende como modo de pensar una nueva manera de vivir.

En la website de Brown y North se encuentra una serie de principios para lograr identificar una vivienda “lenta”:

Ecológicas: Se adaptan a la naturaleza, no se construyen en lugares donde se puede provocar un gran impacto y utilizan materiales y tecnologías sostenibles. Siempre es mejor renovar casas ya edificadas en comunidades ya creadas, un criterio que también ayudará a evitar el impacto del transporte.

Saludables: Decir no a materiales y sistemas de construcción tóxicos o con posibles daños a la salud. El espacio interior de un edificio puede ser más nocivo que el del exterior si está fabricado con materiales químicos perjudiciales. Además, se ubican en lugares que permitan a sus residentes caminar o ir en bicicleta.

Distintas y locales: Evitan las grandes constructoras o producciones a gran escala, repitiendo el mismo modelo. La prioridad de este tipo de edificios no son las personas y el medio ambiente, sino hacer ganar el mayor dinero posible a sus promotores. Un diseñador “slow” piensa en las características concretas de la casa, sus habitantes y su entorno. El edificio se hace con materiales, productos y fabricantes del propio lugar para adecuarse a las condiciones concretas de la casa, reforzar la comunidad local y evitar el impacto de la manufactura y el transporte exterior.

Pequeñas y diáfanas: Priorizan la calidad sobre la cantidad. Un buen diseño hace que una casa de menores dimensiones funcione mejor y sea más confortable para sus residentes que una más grande peor diseñada.

Simples y modernas: atienden a las necesidades reales de las personas y huyen de los espacios innecesarios y muy fragmentados. Las pequeñas habitaciones son oscuras e ineficientes, mientras que los grandes espacios son luminosos, más prácticos y más conectados con el exterior. No recrean supuestos estilos y materiales históricos o elegantes, sino que aportan diseños modernos con un uso sostenible de los materiales y los recursos, junto con una calidad de vida para sus inquilinos.

Vivienda proyectada por Matthew Noth y John Brown. Más información en: Slow Home.

En la última década España fue escenario de una masiva construcción, principalmente de viviendas colectivas, que hoy día están, en su mayoría, vacías, ya que fueron construidas basadas en los ideales  destructivos de la especulación inmobiliaria y su burbuja inmaginaria. Dichas construcciones generaron además de una crisis en el mercado inmobiliario, un desperdicio de materiales e infra estructura urbana. Muchas de estas viviendas fueron construidas sin tener en cuenta aspectos como la eficiencia energética y el respecto ambiental. El gobierno ya ha tomado algunas medidas positivas como la modificación del Código Técnico de Edificación, que engloba algunos de los aspectos ambientales y energéticos, pero todavía queda mucho por hacer. ¡Despabilémonos!

.

Anuncios

Un comentario en “Slow Home, una nueva forma de habitar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s