José e Pilar

Me suena raro hablar de Saramago como si estuviera muerto, todavía me resulta cercano, real, inevitable. Los aficionados a su literatura y otros que no lo son tanto, coinciden en que su obra es maestra, que desnuda el alma humana ferozmente pero a la vez lo hace con dulzura.

Se estrena el próximo viernes, 28 de enero, en los cines españoles, el documental sobre la historia del premio Nóbel de literatura José Saramago, una vida conmovedora de lucha y de entrega, de los sutiles momentos vividos con su mujer Pilar del Río, en el proceso en que escribía su libro “El viaje del Elefante”. Un relato grabado durante 4 años por el director portugués Miguel Gonçalves Mendes, que cuenta con los productores de “Ciudad de Dios” y “Hable con ella” y las participaciones de Fernando Meirelles, Gael García Bernal y Paco Ibáñez. Esta película muestra cómo Pilar del Río es fundamental en la obra de Saramago, no sólo porque participe activamente, sino porque la cosmovisión de Saramago tiene como punto de partida y de retorno, su mujer. Página oficial del documental:  http://www.joseepilar.com/

En 1998, cuando le conceden el Nóbel de Literatura, la academia Sueca destaca en su obra: “la capacidad para volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía».

Imágenes de la película José e Pilar

En la isla a veces habitada de lo que somos, hay noches, mañanas y madrugadas en que no necesitamos morir. En ese momento sabemos todo lo que fue y será. El mundo se nos aparece explicado definitivamente y entra en nosotros una gran serenidad, y se dicen las palabras que la significan. Levantamos un puñado de tierra y la apretamos en las manos. Con dulzura. Allí está toda la verdad soportable: el contorno, la voluntad y los límites. Podemos en ese momento decir que somos libres, con la paz y con la sonrisa de quien se reconoce y viajó alrededor del mundo infatigable, porque mordió el alma hasta sus huesos. Liberemos sin apuro la tierra donde ocurren milagros como el agua, la piedra y la raíz. Cada uno de nosotros es en este momento la vida. Que eso nos baste.

Na ilha por vezes habitada, “Provavelmente alegria“, 1970, José Saramago.

Yo tengo ideas para novelas y ella tiene ideas para la vida…”, José Saramago.

Anuncios

2 comentarios en “José e Pilar

  1. “Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos, sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir” J. SARAMAGO.

    ¡Que ganas tengo de ver esta peli!

  2. “El viaje no termina jamás. Solo los viajeros terminan. Y también ellos pueden subsistir en memoria, en recuerdo, en narración… El objetivo de un viaje es solo el inicio de otro viaje”. JS

    sigo viajando…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s