¿Casas Fetiche?

El fenómeno de los programas sobre construcción y decoración de casas singulares se está multiplicando cada día. El último descubrimiento ha sido en La Sexta, el “Supercasas”,  donde salen mansiones de lujo, proyectadas por algun famoso arquitecto para clientes igualmente famosos o riquísimos, o las dos cosas. El programa que empezó en diciembre de 2010 sigue el mismo formato de ¿quién vive ahí? su antecesor, y con la mesma temática.

supercasas

En los primeros episodios ya me enteré de que iba: ricos, gente medianamente conocida, lujo y casa vacías de identidad. La estrella del programa es un arquitecto muy pop, ya que hizo intervenciones en otros programas como A fondo (Antena 3), Comando Actualidad (La 1), Mi cámara y yo (Telemadrid) y en 3D (Antena 3), ahora en Supercasas enseña las mansiones que proyectó a “amigos” suyos, famosos o casi famosos, pero todos seguramente riquísimos, siempre empieza cada presentación describiendo la cantidad de metros cuadrados, el número de habitaciones y en seguida muestra las zonas o ambientes exclusivos, pero lo más interesante es ver la exclusiva vida social del arquitecto y su relación de intimidad con los famosos. Sería como un peluquero o maquillador, pero en grande escala, ya que monta todo el escenario donde viven estas celebrities. Él mismo nos deja claro las intenciones del programa: “El espectador lo que quiere es ver algo divertido, algo no habitual. Y este programa le acercará a un mundo inaccesible y real”. Sí, seguramente inaccesible a la mayoría de los espectadores (en total somos casi 5 millones de parados, llegando a la tasa récord de 20.33%: 1000 parados más cada día en 2010.

Lo que molesta no es la calidad arquitectónica de las viviendas, ya que con las imágenes que se enseñan no se puede decir nada además de que son bellas fachadas, lo que molesta es la actitud del arquitecto y la falta de contenido del programa.

Pienso en mis clases de teoría de la arquitectura y recuerdo a Karl Marx: “La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas”. Actualmente el “mundo humano” se encuentra en una gran crisis económica y existencial, podemos averiguarlo con sencillamente hacer un análisis superficial del mercado inmobiliario español, la caída de los precios de la vivienda es inminente y el aumento de la deuda hipotecaria nos muestra que, quizás, estos programas estén fuera de lugar. La deuda hipotecaria crece.

¿La función principal del arquitecto no es crear un espacio habitable, con lo cual el ser humano pueda vivir y desarrollar sus necesidades vitales? Creo que este tipo de programa es un des servicio a la sociedad, confunde a la población enfatizando la labor del arquitecto como algo extraordinario y fútil que sirve solamente a los ricos y que tiene como principal función crear objetos de lujo. Con la crisis en que vivimos sería más adecuado mostrar las posibilidades que un arquitecto puede aportar al construir o reformar una casa de forma a ahorra dinero (no despilfarrar), pero no es así.

Anuncios

Un comentario en “¿Casas Fetiche?

  1. Estoy de acuerdo, es cierto que el programa es muy banal, y al final resulta un catálogo de dicho arquitecto, desde luego que no es para nada una visión completa de la arquitectura, pero por lo menos aparece esa parte, frívola, lujosa, de extremo, pero parte al fin y al cabo. Si sirve como principio para que la gente vea algo de arquitectura en la Telebasura, bienvenido sea, quizas con el tiempo vayan ampliando contenidos. Enhorabuena por la página, seguid así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s