Arco 2011: el año de Rusia.

Este año se exhibe en el pabellón de las naciones, Arco 2011, la 30ª edición que participarán en el evento 197 galerías procedentes de 21 países, e entre ellos tenemos Rusia como país invitado. Como ha pasado con Brasil y China, en ediciones anteriores, Rusia viene a confirmar que el mercado de las grandes economías emergentes es de los más productivos y importantes del escenario cultural actual. El mercado artístico ruso empezó a ser referencia desde finales del siglo XIX, con las vanguardias rusas, y actualmente ha experimentado un extraordinario crecimiento desde el fin de la URSS y que hoy en día cuenta con un enorme potencial. Las galerías participantes ofrecen un variado panorama: algunas están muy consolidadas en el país, otras han surgido a principios de los 90 y otras más recientemente.

Además de Rusia, podemos encontrar en el bloque SOLO PROJECTS: FOCUS LATINOAMERICA el joven arte iberoamericano, que será comisariado por la brasileña Luisa Duarte, Daniela Pérez (Museo Tamayo) y Julieta González (Tate Gallery). Se incorporará también a esta edición el programa OPENING: JÓVENES GALERÍAS EUROPEAS, del que tomarán parte 19 galerías del viejo continente abiertas en los últimos ocho años. Han sido seleccionadas por la galerista Maribel López.

Para capturar el público en general, habrá propuestas que completarán la exposición con la presentación de mesas redondas y debates en los que ofrecerán sus opiniones destacados profesionales. En el llamado Foro tendrán lugar conferencias ligadas a la creación rusa emergente y dirigidas por Daria Pyrkina, así como otras relativas al coleccionismo y dirigidas por Rosa Martínez, directora de la 51º edición de la Bienal de Venecia. Además tendrán lugar media docena de Encuentros Profesionales en los que participarán, entre otros, Chus Martínez, Marta Gili, Lynne Cooke o Hans Ulrich Obrist. Los coleccionistas internacionales tendrán su representación especial, se ha invitado a 150 prestigiosos marchantes internacionales y a museos e instituciones de dentro y fuera de nuestras fronteras que han manifestado ya su voluntad de compra, como el Museo Reina Sofía, la Maison Rouge francesa, la Tate Gallery y la Asociación de Coleccionistas de Portugal, entre otros. Los jóvenes compradores, por su parte, contarán con el apoyo del programa First Collector, que les ofrecerá asesoría en sus posibles inversiones.

Además, ARCOmadrid presentará la muestra “Exposición 30 Aniversario”, coordinada por Andrés Mengs en colaboración con el Ministerio de Cultura, pues este año coincide con su trigésimo aniversario. Recorrerá la historia de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo madrileña a partir de sus imágenes más representativas y de varias obras de arte pertenecientes a grandes instituciones internacionales.

Como innovación tecnológica, este año podremos  acercarnos virtualmente a la feria gracias a una aplicación especialmente diseñada por TF Editores para iPhone, iPad o cualquier teléfono con sistema Android, que podrá descargarse gratuitamente a partir de principios de la semana que viene.

Heidigalerie. Genesis Breyer P-Orridge.Topless Poor-trait, 2008-2010. Impresión sobre plexiglás. 39,5 x 28, 5 cm. Ed. 3 2 PA AP Fotografiado por M. Sharkey, reprocesado por Breyer P-Orridge.

Conozca también el foro de expertos de Arco Madrid, promocionado por Matadero Madrid: SITE-SPECIFIC: DESVELAR LA CONDICIÓN. Que será realizado día 17 de febrero en Ifema a las 12:30h.

ARCOmadrid 2011. IFEMA, Feria de Madrid, Pabellones 8 y 10. Metro Campos de las naciones, Madrid. Del 16 al 20 de febrero de 2011, de 12:00 a 20:00 horas, salvo días 16 y 17, hasta las 21:00 horas. Plano del evento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s