Que nos gustó esta semana: el Premio Pritzker 2011 fala português!

Este lunes, 28 de marzo, se anunció el ganador del Premio Pritzker 2011: Eduardo Souto de Moura, portugués y discípulo de Álvaro Siza. Con este galardón Eduardo viene añadir prestigio a la arquitectura de origen luso-brasileña, ya que se suman 4 premiados: Oscar Niemeyer (1988), Álvaro Siza (1992), Paulo Mendes da Rocha (2006) y Eduardo Souto de Moura (2011).

Muy emocionado, dijo a la prensa: “Cuando recibí la primera llamada diciendo que había obtenido el premio Pritzker apenas lo creí. Es un gran honor y ser el segundo arquitecto portugués que lo recibe tras Siza lo convierte en algo incluso más importante”.

El  arquitecto Portugués de 58 años comenzó trabajando junto a Alvaro Siza, abrió su propia oficina en 1980, iniciando una destacada trayectoria que cuenta al día de hoy más de 60 proyectos, la mayoría de ellos en Portugal, y también en España, Alemania, Italia, Reino Unido y Suiza. “Durante las últimas tres décadas, Eduardo Souto de Moura ha producido un trabajo contemporáneo, pero que al mismo tiempo hace eco de las tradiciones arquitectónicas. Sus edificios poseen la habilidad única de transmitir caracteres aparentemente incompatibles – poder y modestia, coraje y sutileza, fuerte carácter público e intimidad – al mismo tiempo.” Lord Palumbo, Chairman del jurado.

Portugal pasa por un momento crítico, debido al terrible caos económico y político en que se encuentra (el primero ministro portugués, Jose Sócrates, ha renunciado hace una semana, y Portugal no tiene otra sino aceptar el rescate propuesto por los países dominantes de la UE), esta noticia viene a alegrar un poco los ánimos lusitanos. Parabéns malta!

Aquí algunas de sus obras:

Una de las más marcadas características de su arquitectura es que busca integrar la obra en el entorno: “La arquitectura, para ser buena, lleva implícito el ser sostenible. Nunca puede haber una buena arquitectura estúpida. Un edificio en cuyo interior la gente muere de calor, por más elegante que sea, será un fracaso. No se puede aplaudir un edificio porque sea sostenible. Sería como aplaudirlo porque se aguanta”, declaró en una entrevista al diario español “elpais” en 2007.

Vivienda.

Vivienda + Studio.

Estadio Axa.

Fonte: Plataforma Arquitetura, Premio Pritzker, Elpais.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s