¿Doctrina del shock en España?

El conocido libro de la autora Naomi Klein, titulado La Doctrina del Shock del año 2007, llegó el pasado 03 de junio a los cines españoles en una versión documental. Ha sido galardonado en el festival de cine Sundance en 2010 y en los festivales de cine de Berlín y de San Sebastián. El documental, dirigido por Michael Winterbottom y Mat Whitecross, invita a una relectura de los impactantes acontecimientos de los últimos años frente al bienestar de la sociedad actual. Nos hace digerir las maniobras diplomáticas observadas a través del lado oscuro y más salvaje del capitalismo, según los intereses de la clase política-imperialista.

Klein hace un paralelismo entre las teorías económicas de Milton Friedman y las teorías conductistas psicológicas, casi animalistas, de Ewan Cameron de mediados del siglo XX, intentando comprender cómo la evolución del supuesto “mundo libre” ha caído en manos del capitalismo salvaje, donde la invasión sin medida de todo el territorio global y el silenciamiento del pueblo mundial sirven como arma del método del shock, donde el pavor es el emblema clave.

 

 

The Shock Doctrine

El libro y la película sostienen que las políticas económicas del Premio Nóbel Milton Friedman y de la Escuela de Economía de Chicago han alcanzado importancia en países con modelos de libre mercado no porque fuesen populares, sino a través de impactos en la psicología social con desastres o contingencias provocando que ante la conmoción y confusión se puedan hacer reformar impopulares. Se supone que algunas de estas perturbaciones, como la Guerra de las Malvinas, el 11 de septiembre, el Tsunami de 2004 en Indonesia, o la crisis del huracán Katrina pudieron haber sido aprovechadas con la intención de empujar la aprobación de una serie de reformas. (Wikipedia)

Como sabemos, la situación política y económica en España quizás sea una de las más desequilibradas, donde los 2 grandes bandos de carroñeros esperan sedientos por la oportunidad de hacerse aun más poderosos, aplicando medidas disparatadas frente a las reales necesidades del pueblo. Ya no escuchan la voz de los no-privilegiados y ni siquiera son conscientes de las importantes protestas realizadas últimamente por la plataforma 15M. Así como hacen los poderosos reflejados en el libro de Klein, en España también se aprovechan de los tiempos de crisis (o cualquier otra catástrofe social) para encurtir el miedo y provocar la inestabilidad del pueblo, obviamente con intenciones de manipular la opinión pública. Ya estamos hartos de escuchar los ataques entre ambos grupos políticos, aprovechándose de situaciones de puntual riesgo (como los ataques terroristas de ETA, las catástrofes naturales, las peleas internas de los partidos, o cualquier otro hecho del que se pueda sacar algún beneficio), y no proponiendo nada nuevo para la mejora de la actual situación del pueblo español. Seguramente lo que les interesa es que sigamos dependiendo de la banca, del mercado internacional y de los compromisos impuestos por el FMI, una manera nada sutil de controlar al pueblo que está sensibilizado con estos temas, aprovechándose de la oportunidad para imponer medidas impopulares y encima justificando estas medidas como “demanda de los mercados”. Realmente vergonzoso vivir en un país donde el dinero público sirve para restituir los beneficios y pagar las deudas de la banca, y reforzar un sistema desigual creado y fomentado por los grandes empresarios y por la clase política desquiciada.

¡Alegrémonos, a pesar de que la doctrina del shock forma parte de nuestra vida cotidiana, nos estamos volviendo inmunes!

Protesta del movimiento 15M en las setas de Sevilla

Filmografia relacionada:

  • Batalla de Chile [three-part documentary film series] compiled by Patricia Guzmán, originally produced 1975–9 (New York: First Run/Icarus Films, 1993).
  • Chile: Obstinate Memory, a film by Patricio Guzmán; produced by Yves Jeanneau, Éric Michel (New York: First Run/Icarus Films, 1997).
  • Coal War: Thatcher vs Scargill, director Liam O’Rinn, episode 8093 of the series Turning Points of History, telecast June 16, 2005.
  • Death Squadrons: The French School, documentary directed by Marie- Monique Robin (Idéale Audience, 2003).
  • Hablemos del Poder / Talking of Power, documentary directed by Selma James and Nina López ([London : Global Women’s Strike, 2005).
  • Return of the Czar, an episode of Frontline [television series for PBS], producer Sherry Jones, telecast May 9, 2000.
  • c, Directed by Costa-Gavras (New York: Columbia Pictures Home Entertainment, 1973).
  • Commanding Heights: The Battle for the World Economy [television series for PBS], executive producers Daniel Yergin and Sue Lena Thompson, series producer William Cran (Boston: Heights Productions, 2002).
  • The Lost Year in Iraq,” an episode of Frontline [television series for PBS], telecast October 17, 2006.
  • The Power of Choice: The Life and Times of Milton Friedman,” written by Katherine Anderson and Thomas Skinner, telecast January 29, 2007.


Anuncios

Un comentario en “¿Doctrina del shock en España?

  1. Genial! Vaya bibliografia!!! La situacion en españa ya llego a un limite, tenemos que hacer algo o volveremos a lo teníamos en la epoca de franco, y por supuesto, no es lo que queremos, ¿verdad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s