Cinemagraph, un pequeño detalle que hace toda la diferencia.

Definidos como “algo más que una fotografía y menos que una película”, los gifs animados están muy de moda en las webs y blogs más modernos y, como es previsible, ya están siendo usados en la publicidad, y empiezan tímidamente a contaminar a los artistas contemporáneos. Pero de “nuevos” no tienen mucho, ya que han sido creados a finales de los años 80, y eran caracterizados como meros gifs, usados sobretodo en imágenes bromistas y de poca calidad. La cosa ha cambiado cuando dos neoyorquinos, la fotógrafa Jamie Beck y el diseñador Kevin Burg, han utilizado este tipo de imagen en la fashion week de Nueva York en febrero de 2011 y lo han bautizado de “cinemagraph”, creando un nuevo formato visual, que con ello expresan una poesía delicada a través del congelamiento de alguno de los elementos visuales de la fotografía. Hay siempre un punto central, un enfoque, un objeto a que nos interesa destacar, con el uso del cinemagraph es posible destacar este punto con un movimiento sutil, que crea una sensación de profundidad visual y hace con que literalmente nos metamos dentro de la imagen, por la perspectiva creada.

Como es normal, hay mucha controversia, pues los fotógrafos más anticuados rechazan este tipo de imagen, dicen que no tiene valor como fotografía y que es una artificialidad más, mientras otros lo alaban como una importante forma de expresión visual. Artificialidad sí, para esto está la tecnología, para crear nuevas formas con las que podemos expresarnos, todo es válido: imágenes en movimiento, proyecciones como parte de la arquitectura, vídeos estáticos, realidad aumentada, videoblogs… no hay vuelta a tras, Cinemagraph ya es un fenómeno en internet.

Incluso algunos artistas plásticos ya han empezado a usar este formato, como por ejemplo, el artista mexicano Jamie Martinez, que es autor de estas enigmáticas imágenes en 3D.

Anuncios

4 comentarios en “Cinemagraph, un pequeño detalle que hace toda la diferencia.

  1. queda genial, a mi me parecen muy melancolicas, hay algo nostalgico en todas las imagenes… la razon? no se exactamente…

    1. Hola Oier Aso. Nos gusta mucho tu trabajo, especialmente los cinemagraphs urbanos. La imagen en el puerto la más potente, con un punto realmente muy nostálgico y a la vez dinámico! Enhorabuena!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s