Muebles ecológicos – el cartón como materia prima.

 “En 2010, las empresas españolas especializadas en la gestión de residuos de papel y cartón gestionaron, para su posterior reintegración en el sistema como materia prima, 4.637.000 toneladas de residuos de papel y cartón, de las cuales aproximadamente 800.000 toneladas (17,25%) provenían de los sistemas de recogida municipales, fruto del esfuerzo de los ciudadanos. Las otras 3.837.000 toneladas (82,75%) tienen su origen en los sistemas de recogida industriales, gestionados íntegramente por empresas privadas.

Europa tiene un excedente de papel recuperado estimado de 12 millones de toneladas, como consecuencia de las altas tasas de recuperación de los Estados Miembros de la UE, resultantes del éxito y la correcta aplicación de las políticas de gestión de residuos. Sólo entre Francia, España y Portugal, el exceso de papel recuperado es de aproximadamente 2,3 millones de toneladas”. Fuente: Madridiario.

Dentro de este panorama muchos diseñadores han empezado a hacer creaciones utilizando este gran excedente de papel cartón como materia prima de sus obras: sillas, mesas, adornos, todo el tipo de muebles. Algunos pueden dudar de la calidad de este material, pero no podemos olvidar que Ikea hace la mayoría de sus muebles con cartón prensado, muchas veces no lo percibimos porque la pintura esconde el material. Además el cartón puede ser una buena opción para muebles efímeros, mobiliario para eventos y ferias.

Os dejamos con algunos de los mejores ejemplos de esta tendencia.

Creación del studio finés anttipulli: utilizando un molde, se hace la silla con algunos cortes y en encaje de las piezas.

Flexible chair. Diseño japonés con cartón crudo.

Video de la demostrativo de la silla.

Ecochair foldable cardboard furniture.

Crazy Cardboard Chair!  hagas tú propia silla de cartón.

YOC – Your Own Chair, diseñada por el danés Johan Carlsson.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s