Lecciones de arquitectura. América Del Sur. Buenos Aires.

¿Cómo se hace una ciudad para las personas? ¿Qué es una buena ciudad? ¿Cuál es el papel de la arquitectura en ello? Empezamos a contestar estas preguntas con las respuestas que nos ha dado Buenos Aires, Argentina.

La regla es: 1. Edificio, 2. Acera Ancha, 3. Jardín, 4. Vía para coches. Con esta configuración el transeúnte estará protegido y podrá caminar tranquilamente bajo los árboles sin tener contacto con los coches, además este tipo de acera valora las edificaciones y deja la ciudad más atractiva. Puede que os parezca una tontería, pero para los que vivimos aquí sabemos muy bien que no todas las calles son así de agradables…

Buenos Aires 2 (62)

El tráfico urbano es una de las problemáticas más graves en América, la mayoría de las grandes ciudades sufre con el excedente de coches y Buenos Aires no es excepción.  Una buena iniciativa fue la creación de un circuito de carril bici, donde el ciudadano puede alquilar su bici, por un día o mensualmente, por bajo coste y utilizarla por todo el centro y barrios vecinos. Los quioscos están estratégicamente ubicados cerca de las salidas del metro (subte), así puedes seguir en la bici caso las demás opciones de transporte sean insuficientes.

Carril BIci Argentina

Calle Tucumán, Cartel en la salida del metro, Quisco en la plaza de Colón, Centro de Buenos Aires.

Hemos observado algo muy interesante, algunos edificios, sino muchos, poseen una firma del arquitecto en la fachada principal. Algunos marcan la fecha de inauguración, la más vieja encontrada fue de 1924, pero también hemos encontrado edificios contemporáneos con la inscripción, sea del arquitecto o del ingeniero responsable. Se trata de una valorización de la construcción, es como decir “mira esto lo hemos hecho nosotros para mejorar la ciudad” es un detalle, pero en definitiva es una muestra de credibilidad y apreciación al edificio.

Firma Arquitectos en Fachadas

Como ya sabemos, Argentina también se encuentra en una situación social delicada, sumergida en un escenario de escándalos políticos y fracaso económico (sí, ¡no es un privilegio de España!). Y por esta razón los ciudadanos dejan sus críticas por la ciudad (a través de sencillas señales), que se transforma en la cara misma de estos ciudadanos, el reflejo de sus deseos, de sus sueños y sus angustias, y crea una positiva atmósfera revolucionaria. Más sobre la crisis argentina aquí.

De todo eso uno aprende y se indaga lo que el mundo ya sabe: ¿cuándo empezaremos a preocuparnos más por las futuras generaciones, por el medio en que vivimos y por lo cual conseguimos sobrevivir, y dejar que el injusto y mal intencionado sistema nos modele la vida? Pues las respuestas están en las ciudades y en las necesidades que hace mucho han cambiado. Siempre van a imponernos un ideal de bien estar, de control. Nos fue dicho que es guay tener un coche que es apreciable vivir en una ciudad llena de rascacielos, que un cacho de tierra urbana vale más que un cacho de tierra rural. ¿Lo creeremos?

Manifestaciones Buenos Aires

Manifestación callejera contra la prensa local. Cartel contra la especulación inmobiliaria. Edificio público vandalizado. La ciudad sirve como escenario para las cuestiones políticas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s