Amberes posó en un Belo Horizonte. La esencia

Work Shop Cartel

Cartel del Taller de Modelado Experimental, impartido por Julia Assis.

             Los cursos de programas digitales están de moda. Te enseñan de todo. El Photoshop te quita los michelines que sobran; el Sketchup te ayuda a montar una casa en poco más de 1 hora; CoffeeCup Visual Site Designer, NetObjects Fusion, VideoSpin, Revit, puedes crear tu página web, editar vídeos o simplemente echar unas horitas más delante del ordenador por pura diversión.

              Las manualidades ya no atraen tanto a la gente, especialmente al público contemporáneo, cada dia más informatizado. Nos falta tiempo que dedicar a las actividades de antaño. ¿Faltan tiempo o ganas? Hoy en día, nos parece, que la imagen de éxito profesional está vinculada a la tecnología, como si no fuera posible ser vanguardista sin tener una máquina que trabaje para ti. Y nos gusta ir contra la marea. ¿Por qué no profundizarnos en el universo de la costura y da moda? El taller de Modelado seria como destapar ideas que nos quedan encajonadas en la mente, aquellas intenciones que nunca tenemos cojones de ponerlas en práctica. Las expectativas fueron superadas, el taller fue como tener una tarde de té y rosquillas con la abuela. Fue más que eso, fue recoger algunos conceptos olvidados, fue volver a creer en las manos. Llegamos puntuales y nos recibió la sonrisa de Julia Assis, diseñadora y productora de moda. Ya nos fue quitando la idea de un taller tradicional, y nos inició en un proceso de modelado que mezcla el moulage y el modelado plano en cartón, técnica que aprendió en Amberes, Bélgica, cuando fue estudiante en la vanguardista escuela de moda de la ciudad.

                La técnica consiste en coger libremente trozos de cartón gris (de unos 3mm, no debe ser muy blando) cortarlos y ponerlos sobre el modelo dando forma al papel. El resultado es una “armadura”, pegada con cinta adhesiva, lo que nos posibilita sobreponer el tejido y así, obtener las piezas que formarán nuestra prenda. ¿Así de sencillo? Pues sí. El cartón no sirve de molde, cortamos cada pieza individualmente para luego entre coserlas. ¡Alcanzamos el delirio por su sencillez! Fascinante cómo se puede crear una prenda empíricamente, a través del trabajo manual, unas cuantas referencias volumétricas y libertad. Además de ser un ejercicio intelectual, donde tener el sentido de estructura, el modus arquitectónico de coser, hace toda la diferencia.

                Julia nos presentó sus influencias en la moda y nos habló de los “Seis de Amberes”, diseñadores de moda belgas que han iniciado un movimiento vanguardista en la moda flamenca: “Los Seis de Amberes es un colectivo constituido por DirkBikkembergs, Ann Demeulemeester, Walter Van Beirendonck, Dries van Noten, Dirk Van Saene y Marina Yee. Los “Seis” acabaron sus estudios en el departamento de moda de HogeschoolAntwerpen (la Escuela Superior de Amberes), una academia de moda de renombre internacional. La exposición de sus colecciones en una feria profesional en Londres en 1987 constituyó el punto de salida de sus carreras. La prensa inglesa les dio el nombre “TheAntwerpSix”, probablemente para evitar el uso de sus difíciles nombres flamencos. De hecho, los seis diseñadores no tienen nada en común en cuanto a su estilo, pero saltaron a la fama al mismo tiempo. Actualmente, siguen trabajando como diseñadores y cada uno tiene su propia marca, y sus propias tiendas. En 2007 el Parlamento Flamenco inició una promoción de los Seis de Amberes -así como de la generación posterior- en Bruselas, que más tarde se hizo internacional”. Wikipedia. Impresionaron por la libertad de creación y por presentar conceptos complejos y bien estructurados, reflejando en sus ropas un estilo de vida contemporáneo. La ciudad de Amberes debe su reputación de capital de la moda, exactamente por ese movimiento consolidado en principios de los 90. Y gracias a los Seis, nosotros, hoy, podemos disfrutar de esta libertad.

Antwerp6

Los Seis de Amberes en principios de los ‘90: DirkBikkembergs, Ann Demeulemeester, Walter Van Beirendonck, Dries van Noten, Dirk Van Saene y Marina Yee.

 

1a

Trabajos de fin de carrera de alumnos del curso de moda de la Escuela de Amberes. La libertad creativa es el principio básico.

El resultado de nuestro taller lo puedes ver abajo:

1b

1c

Oficina Modelagem (11) (1)

Oficina Modelagem (17)

Oficina Modelagem (16) (1)

más imágenes en: Julia Assis on facebook.

Anuncios

4 comentarios en “Amberes posó en un Belo Horizonte. La esencia

  1. Buenas noches me llamo Nerea,y me ha orientado tu
    articulo, llevaba mucho oportunidad buscando averiguación sobre el contenidoy no la he encontraba
    por ninguna parte, te doy mi más sincera enhorabuena porque sé
    el tiempo que lleva hacerlo y te has ganado un seguidor mas de
    tu blog. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s