Posibilidades entre la inestabilidad y la transformación

El equilibrio de los tiempos contemporáneos se revela a través del caos mismo, de la imperfección de modelos y de planos adoptados. El período de incertidumbre nos revela soluciones vanguardistas y maneras osadas de comprendernos a nosotros y a la sociedad a la cual pertenecemos. El arte sólo refleja esas necesidades y expectativas y nos regala su inevitabilidad: sólo será auténtica y cumplirá su función social cuando sea producida justo en este determinado momento histórico e inspirado por una visión específica del mundo.

 El mundo tiembla, pero seguimos de pie, intentando comprendernos y solucionar los problemas creados por nosotros mismos. La economía, la cultura y la sociedad empujan a los artistas para que alcancen sus recónditos diálogos ocultos en medio de la comunicación. Brasil, en las últimas semanas, vive en un escenario de mutación social, una transgresión que ya es parte de la historia. Este periodo de inestabilidad y transformación quizás sea el momento más seductor para el arte, abriendo un campo de múltiples relecturas de la vida misma. ¿Quiénes somos? ¿Qué deseamos? ¿Cuál es nuestra identidad? ¿Luchamos contra qué? ¿O contra quién?. Para guiarnos por los rastros de la contradicción contemporánea contamos con las miradas de los artistas brasileños Paulo Nazareth y Lais Myrrha.

Caminar, es en lo que se centra la obra Notícias da América, de Paulo Nazareth. El artista viajó, andando, desde Belo Horizonte hasta Miami y New York, produciendo una obra artística itinerante e inmaterial, reflejo de las experiencias vividas en este trayecto, impregnándose del paisaje, de las personas y de los lugares, para transformar la incertidumbre en expresión artística: fotografías, dibujos y apuntes. Nazareth clasifica su obra como “arte de conducta”, hilo por el cual moldea su trabajo: “es una manera de estar presente en la vida, cuestionándola todos los días y, al mismo tiempo, disfrutando de ella”. Al llegar a New York, lo primero que hizo fue lavarse los pies sucios en el Río Hudson, después de pasar 7 meses andando sin lavárselos, con la intención de cargar con toda la suciedad de América, una crítica directa al sistema socio-político vigente. En algunas paradas llenó una furgoneta con plátanos, con la intención de expresar su indignación contra la realidad política y social en Brasil y en toda América Latina. Esa condición de “República Bananera” es un apodo regalado por los estadounidenses a principios del siglo XX, y el cual Nazareth utiliza como herramienta de debate entre el neoliberalismo, la globalización y el “imperialismo” en pleno siglo XXI.  Así, el plátano se ha convertido en uno de los principales símbolos de su obra. Aunque posea crédito y reconocimiento en el mundo del arte, Paulo se niega a participar en el lucrativo mercado del arte, vende sus obras a cualquiera, por 10 o 20 céntimos, o por trueque. Una advertencia al capitalismo salvaje y colonialista.

Noticias de America

Registro Fotográfico

Noticias de America Llevo Recados

El dinero lo sacaba vendiendo su propia imagen en las paradas que hacía durante el trayecto por América Latina y además se ofrecía para llevar mensajes a los USA, como una vieja paloma.

Noticias de America Playa

Registro Fotográfico

Arte en la maleta

Registro fotográfico (sin título). En la maleta: Arte.

En palabras de GunnarKvaran, crítico islandés que invitó a Nazareth para la Bienal de Lyon, el artista está “reinventando la performance”, “estas largas caminatas producen obras de arte sobre contextos sociales y sobre las personas que conoce. Es un artista impredecible y sorprendente al mismo tiempo”. Sólo con esta obra ha tenido enorme éxito en el circuito de arte internacional, las obras de Paulo estarán presentes en la Bienal de Lyon, en la muestra Art Basel Miami Beach y en la Bienal de Venecia. Además fue elegido por un grupo de jurados formado por Chris Deacon, director de la Tate Modern y comisarios brasileños, como ganador del premio MASP Mercedes-Bens de Artes Visuales, en la categoría de talentos emergentes. En noviembre, el Museo de Arte de São Paulo (MASP) organiza una exposición individual de Nazareth. Pero Paulo cree que no podrá participar de ninguna de estas muestras, caminará desde Sudáfrica hasta Francia.

Paulo Nazareth nasció en Minas Gerais, Brasil, en 1977. Es graduado en Dibujo y grabado por la Escola de Belas Artes da UFMG. En 2012-2013 ha realizado la exposición individual Premium Bananas, Museu de Arte de São Paulo – MASP. En 2013 sus obras estuvieron en La Coleção Itaú de Fotografia BrasileiraInstituto Tomie Ohtake. En 2012 tuvo trabajos expuestos en la New Brasil, Bolivia Now, Memorial da América Latina, (São Paulo), City as a Process (Ekaterinburg Branch of the National Center for Contemporary Arts, Ekaterinburg, Rússia), Il va se passerquelquechose, Maison de l’Amérique Latine (Paris), 23°33’42′′_46°40’09′′ Mendes Wood at Torri, Galerie TORRI, Paris. Premios: 1º lugar, Premio MASP de Artes Visuais – Mercedes-Benz, Premio 12º Salão Nacional de Arte de Itajaí, Santa Catarina, Brasil; en 2010, Referencia especial del Jurado – 4º Salão de Artes Jataí, Brasil; en 2005 y 2004 Bolsa Pampulha28º Salão de Arte de Belo Horizonte. Vive y trabaja alrededor del mundo.

El dinero se acaba

Registro fotográfico. “Dinero se acaba”.

“¿Cuantas palabras son necesarias para hablar sobre el mundo? ¿Cuantas líneas para dibujarlo? ¿Cuántos colores son necesarios para pintar cada continente, océano, país, montaña, floresta, frontera, descampado, cada mar, brazo de rio, cada sombra de árbol? ¿Cuánto tiempo para escuchar y ver sobre todas estas cosas? ¿Cuántos días, cuantos soles? En la cómoda decepción de que somos siempre una pequeña parte, nos acostumbramos a los artificios de la representación, de la clasificación, de la medición. Nos hemos acostumbrado con los aparatos y sus inevitables limitaciones hasta el punto de desconocernos nuestra vida sin estos acoplamientos. ¿Qué queda de nuestros sentidos?”. Trecho del  texto de Júlia Rebouças, con traducción libre, para el trabajo de arte Borde Game, de la artista Lais Myrrha.

La obra de Myrrha ha sido recientemente presentada en la muestra Zona de Instabilidade en exhibición en la Caixa Cultural de São Paulo. En esta exposición podemos vislumbrar las obras Pódio para Ninguém (2010), Moderno Atlas Geográfico (2009) y Coluna infinita (2011). A través de diversos medios y soportes, las obras nos permiten ver entre la ruina, la falta de memoria y lo efímero, en todas ellas Myrrha utiliza el cemento como materia para sostener la inestabilidad de sus “construcciones”. La transformación de zonas de inestabilidad actúa como una especie de comentario poético sobre los signos de poder y conocimiento en la sociedad contemporánea. El cemento como símbolo de la decadencia misma.

Podio para Ninguem

Pódio para Niguém (2011). Podio hecho en polvo de cemento.

coluna infinita

Coluna Infinita, 2011, del proyecto Zona de Instabilidade. La columna de bolsas de cemento oscila, pero nunca se cae. El colapso es causado por la expectativa de que se va a destrozar en cualquier momento.

En Moderno Atlas Geográfico, la artista borra cartografías, mares y tierra, poniendo en jeque las representaciones cartográficas y fronteras. Borrar las fronteras, extinguir territorios, deshacer las líneas, la descripción del procedimiento adoptado por Myrrha llega al lugar de las inevitables consideraciones (geo) políticas. Algo semejante hace en la bellísima pintura Subtração, de 2009, donde pinta las banderas nacionales, de la A hasta la Z, y así conformando un único conjunto, borrando la división formal entre cada una de ellas, como se fuéramos un único mundo, un único mapa.

Moderno Atlas Geografico

Mapas borrados componen Moderno Atlas Geográfico, de 2009.

Subtração

Subtração (de A a Z de Z a Z), Pintura acrílica sobre lienzo, de 2009.

Lais Myrrha nasció en Minas Gerais en 1974, es Maestro por la Escola de Belas Artes da UFMG, y graduada en Artes Plásticas por la Escola Guignard, UEMG. Desde 1998 participa en exposiciones colectivas e individuales. 2003, I Bolsa Pampulha. 2005, Programa Trajetórias del Centro Cultural Joaquim Nabuco, Recife. Edición 2005/2006 del programa Rumos Visuais del Instituto Itaú Cultural. 2007, contemplada con el premio Projéteis, Rio de Janeiro, y con el premio Atos Visuais, Brasília, ambos concedidos por Funarte. En 2009 realizó la exposición individual Border Game en la galería Millan. En 2010 participa de la Paralela10. En 2011 participa de la Temporada de Projetos del Paço das Artes, São Paulo, de la 8ª Bienal del Mercosul y recibe el 1º premio en el I Concurso Itamaraty de Arte Contemporânea. Gana la beca de Estímulo às Artes Visuais, en 2012. En junio de 2013 es seleccionada para el 18º Festival Internacional de Arte Contemporânea do Videobrasil y participa de la exposición Blind Field en el Karnnet Museum, Illinois. Vive y trabaja en São Paulo.

Anuncios

Un comentario en “Posibilidades entre la inestabilidad y la transformación

  1. Fantastic bat ! I wish to apprentice at the same time
    as you amend ykur website, how can i subscribe for a weblog web site?

    The account aided me a appropriate deal. I were a little bit familiar
    of this your broadcast offered briught clear idea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s