Berna Reale

 

“La violencia, cualquiera que sea la forma en que se manifiesta, es siempre una derrota”. Jean-Paul Sartre.

Berna Reale es una mujer de 45 años nacida en el norte de Brasil, más exactamente en el estado de Pará, zona amazónica. Hija de una india y de un brasileño de ascendencia italiana, Berna vivió en su infancia todo el exotismo de la región, además de convivir con la difícil personalidad de su padre, celoso y mujeriego. A pesar de todo, su interés artístico está lejos del arte “tropicalista” o volcado en problemas personales. La violencia ha sido en los últimos años su principal foco de atención, con obras muy impactantes y viscerales, lo que le valió el apodo de “Marina Abramovic brasileña”.

Quando

Quando Todos Calam (2009).

Palomo

Palomo (2012).

Además de su labor como artista, Berna es forense del centro de expertos criminalistas de su ciudad, Belém. Como forense, Reale vive rodeada por diversos problemas relacionados con la violencia, como la delincuencia y el conflicto social, lo que influye directamente en sus trabajos artísticos. La propuesta de sus obras tiene como objetivo crear un ruido y una reflexión provocadora. Berna se dio a conocer en 2009 con la exposición Quando todos Calam, que presentó la dimensión visceral de su investigación: desnuda, pasó una tarde tumbada delante del principal mercado popular de la ciudad, el mercado Ver-o-Peso en Belém. El recinto ferial vio a los buitres volando sobre su cabeza e interactuando con su cuerpo, cubierto de carne cruda. “La policía estaba muy temerosa, pensaba que le iban a atacar, pero no pasó nada”. Otra intervención que conmocionó la opinión pública fue Limite Zero, donde la artista paseó por las calles, atada de pies y manos a un espetón y sujeta por dos carniceros, cruzó la capital del estado sin ropa. Berna impactó, pero no se queja, se cree comprendida y se siente acogida por sus espectadores. Sus performances son accesibles a todo el público, justo porque acontecen allí, en las calles. Interacción con el espacio público revelando los símbolos del cotidiano local y tratando de temas histórico-sociales, todavía tan latentes en regiones poco acogidas como la amazónica. Su obra, aunque muy reciente, ya ha cruzado fronteras y ha sido exhibida en Londres, Bélgica y Portugal.

OsJardinsPensusdaAmérica

Os Jardins Pensus da América (2012).

Limite Zero, 2012.
Limite Zero, 2012.

http://mamrio.org.br/exposicoes/pipa-2013/

Premio Pipa 2013

Sobre el artista.

Berna Reale estudió Arte en la Universidade Federal do Pará y participó en varias exposiciones individuales y colectivas en Brasil/Europa, como la Bienal de Cerveira (Portugal, 2005), la Bienal de Fotografía en Lieja (Bélgica, 2006) y la exposición Amazonia – Ciclos de Modernidade en el Centro Cultural Banco do Brasil (Rio de Janeiro, RJ, 2012). Recibió el Gran Premio del Salão de Arte Pará, en Belém (PA, 2009). Fue seleccionada para las exposiciones visuales Itaú Cultural (2012-2013) y PIPA (2012-2013), participó en la exposición Del Margen al borde, Somerset House, Londres, Inglaterra (2012). Vive y trabaja en Belém, en la región amazónica.

Soledade

Soledade (2013).

Video entrevista com Berna Reale.

Artista representada por la Galería Millan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s