Yarn Bombing

Es arte callejero, como el graffiti, la diferencia es que se usa hilo de coser en lugar de pintura en aerosol. En esencia, se trata de la creación de calentadores o suéteres para cualquier elemento urbano. El Yarn Bombing además posee una característica bien femenina, es acogedor y cariñoso con la ciudad y el espacio público. El New York Times describió el movimiento como: “Yarn Bombing, tome la mayoría de la artesanía femenina (tricot y ganchillo) y la mayor parte de los gestos maternales (envolver algo desprotegido en una manta calentita) y lo transfiere a la selva de cemento y acero del trazado urbano. Bocas de incendio, farolas, buzones de correo, bicicletas, coches – incluso objetos tan grandes como autobuses y puentes – todos se han bombardeado en los últimos años, muy suavemente y por lo general por la noche.”

yellow house knitsAparcamiento en USA.

l.a.Plaza en Los Angeles, USA.

13 pompons ceu13 Pompons en São Paulo.

¿Sería una declaración de amor a la ciudad? Se cree que la práctica se originó en los EE.UU. con los tejedores de Texas tratando de encontrar una forma creativa de utilizar sus sobrantes de tejido. Artista de Houston, Bill Davenport estaba creando y exhibiendo objetos de ganchillo en la década de 1990, y la prensa de Houston declaró que “Bill Davenport podría ser llamado el gran hombre de la escultura con ganchillo.” La artista ShannonSchollian empezó tejiendo objetos con recortes en 2002 en Oregon. Jafagirls en Yellow Springs, Ohio ganó la atención internacional en 2008 con el primer tricot en un tronco de árbol. Pero la práctica también se volvió movimiento en el otro lado del charco, donde Lauren O’Farrell de Londres fundó el primer colectivo que hace tricot de graffiti por la ciudad. Una artista importante del Yarn Bombing actual es Olek, nacida en Polonia, como Ágata Oleksiak, después de completar su BA en Estudios culturales en Polonia, se mudó a la ciudad donde actualmente reside y trabaja, Nueva York. Olek ya caminó medio mundo llevando más color a las ciudades, desde símbolos míticos hasta objetos cotidianos.

OlekMonumento a San Fernando (El Cid) en la Plaza Nueva, Sevilla, por la artista Olek.

Wall-Street-Bull-olekWall Street Bull en NY, por Olek.

Actualmente hay varios grupos que forman parte de este movimiento alrededor del mundo: Guerrila knitting, Yarn bombing LA, Knit Graffitti, Knit the City y muchos otros. En Brasil tenemos el trabajo de la artista Letícia Matos, que ha creado el proyecto 13 Pompons. Hace un año, tras impartir clases de tricot y ganchillo a un grupo de amigas en su barrio en la ciudad de São Paulo, Letícia creó espontáneamente “abrigos” para los troncos de los árboles en una placita local, al final contó cuantos pompones habían, el total sumaban 13, así empezó, ahora ya se suman más de 3mil pompones por toda São Paulo, y decoran árboles, bancos, farolas, teléfonos públicos… Ya alcanzó otras ciudades: Porto Alegre, Paraty, Goiânia, Mendoza y Buenos Aires en Argentina.

* Sunday – Much Love in SP, dirección de Juliana Curi. Vídeo de Letícia con los amigos y colaboradores Flávia Lhacer y Felipe Yung, interviniendo en São Paulo.

Más en: 13Pompons y Olek en Sevilla

escadaEscalera decorada con tejidos coloridos.

Yarn Bombing SevillaIntervención en Sevilla.

Yarn Bombing Sevilla PlazaGanchillo en árbol en Sevilla.

la foto (1)

13 Pompons en São Paulo.

la foto

13 Pompons en Paraty, Brasil.

¿Ya pensasteis como podríamos contribuir para dar un poco más de humanidad para nuestras selvas de piedras? Os invitamos a que compartís nuevas maneras de ocupar la ciudad. #ocupythecity

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s