Ladrillo de Mariana

5 de noviembre de 2015. El accidente ambiental más grave de la historia de Brasil asola comunidades en el interior del país, destruye ecosistemas delicados y llega al océano Atlántico en pocos días.

14
Hombre sobre el mar de mala tóxica

Una barrera de residuos tóxicos mineros de las gigantes Samarco (BHP anglo-australiana) y Vale (brasileña) se rompe y pon en riesgo la vida de más de 500 mil personas, miles de especies de la fauna y de la flora

10
Rio Doce se junta al Atlántico y mancha con barro tóxico el futuro de miles de espécies

Más de 10 años para que el Rio Doce, el más importante manantial del sureste de Brasil, se recupere de colosal estrago. Un país entero llora, consternado, a coste de la codicia y la mala administración de unos poco empresarios-buitres.

13
Rio Doce padece bajo los intereses político-económicos del liberalismo

Burocracia, abuso del poder, acuerdos no cumplidos. A la espera de alguna ayuda de las empresas explotadoras o de los gobiernos responsables, Mariana, un municipio histórico, de gente trabajadora y ambiente natural preservado, se pudre en medio a los intereses neo-imperadores.

18
Comunidad de Bento Rodrigues engollida por la lama tóxica

En tiempos de falta de recursos, donde la palabra del día es Sostenibilidad, es realmente apocalíptico el desecho de tal ventura. ¡Hasta que una gran idea surge! Alumnos de la Universidad del Estado de Minas Gerais (UFMG), conjuntamente con el movimiento de los atingidos por barreras (MAB), Grey Brasil y Ecobrick, desarrollan el proyecto Tijolos de Mariana, que reutiliza la lama para producir ladrillos artesanos y reconstruir viviendas sociales, hospitales y escuelas para más de 400 familias.

02
Ladrillos filtrados ayudan a reconstruir la dignidad de la gente de Minas

Operada por mano de obra local, la fábrica de Tijolos de Mariana puede producir hasta 1000 ladrillos al mes y se prevé que al final de cada año se pueda retirar cerca de 700 toneladas de lama tóxica de la región, lo que resultaría en la producción de 1,2 millones de ladrillos al año.

05
Página oficial: Tijolos de Mariana

Los ladrillos ya se pueden comprar en distintas zonas de Brasil y las ganancias son revertidas para la recuperación de la región de Mariana. Cualquier persona puede donar para el proyecto colectivo que se ha creado para captar fondos para el desarrollo del proyecto.

Video Oficial

El proceso de fabricación, ejecutado por lo alumnos de la UFMG, funciona de tal manera: después de captada la lama pasa por un procedimiento de filtración, siendo transformada en un compuesto limpio y atóxico llamado Metakflex. En seguida gana la forma de ladrillo a través de un proceso ecológico que no involucra ninguna emisión de gases.

20

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s