Confronto

América Latina direciona el rumbo de los nuevos diálogos artísticos. El arte nunca estuvo tan próximo a los hábitos del pueblo. Descifra la cotidianidad a través de un lenguaje limpio y directo.  La propia banalidad de la vida, estas costumbres tan mundanas e irracionales reflejan los símbolos sociales y las rarezas del estilo de vida contemporáneo. ¿Es legítimo estar en una cola para coger comida, dinero o ropas? ¿Has elegido tú esta manera de coexistir? Muchos artistas contemporáneos, y también gente común como tú y yo, empiezan a preguntarse ¿por qué jolines lo hacemos así?

Cinthia Marcelle es una joven artista brasileña nacida en la ciudad de Belo Horizonte que además de cuestionarse a cerca de estos temas busca una reflexión artística clara y objetiva que nos ayuda a entender dónde y cómo coexistimos. Una percepción de los pormenores de la vida misma. La artista se ha consolidado en la escena mundial produciendo videos, performances e instalaciones en que los materiales y dinámicas del cotidiano son sus únicas herramientas, tomando el lenguaje resumido y breve como estilo artístico y al mismo tiempo sugiriendo un diálogo abierto y a-territorial. Repeticiones, distorsiones, desorden, operaciones artísticas sencillas y contundentes dan nuevos significados a elementos comunes. Sus obras nos causan incomodidad y así nos hacen reflexionar y cuestionar las costumbres de la sociedad contemporánea.

Presentará este año su primera individual en el MoMA de Nueva York, además de ocupar sola el pabellón brasileño en la 57ª Bienal de Venecia 2017, la última vez que algo semejante ha ocurrido fue cuándo el portugués Artur Barrio lo hizo en 2011. Elegida por Jochen Volz, director de la Pinacoteca de São Paulo y comisario del pabellón brasileño en Venecia, Cinthia creará una instalación especialmente encargada para la Bienal.

premio-pipa

VOLVER

Cinthia Marcelle | 2009, Brasil | vídeo 8’08’’ em loop

Una pala excavadora hace una trayectoria con la forma del símbolo del infinito, llevando la tierra de un lado a otro, como una especie de reloj de arena gigante que nunca deja de moverse.

O caos é uma ordem por decifrar.

El caos es un orden por descifrar.

Chaos is an order to be deciphered.

José Saramago.

web-cinthia-marcelle_leitmotiv-group-2

LEITMOVIT

Cinthia Marcelle | 2011 | Video | 4’16 ” lazo | color, sonido

Un área vacía se cubre en unos momentos por las corrientes de agua procedentes de todas las partes, lo que sugiere el inicio de una inundación. Poco a poco el volumen y el ritmo de las mareas se vuelven más agresivos, en un movimiento que parece arrastrarla hacia el centro.

O passado não reconhece o seu lugar: está sempre presente…

El pasado no reconoce su lugar: está siempre presente…

The past does not recognize its place: it is always present …

Mario Quintana.

confronto

CONFRONTO (série Unus Mundus).

Cinthia Marcelle | 2005, Brasil | vídeo | 7’50’’ | cor, som

Ocho malabaristas ocupan simultáneamente un paso de peatones. Un espectáculo nocturno de algunos minutos.  Acróbatas que poco a poco toman la calle, de dos en dos, conformando un circuito. De dentro para fuera consolidan una barrera humana flameante frente a la luz verde de la farola. La potencia del fuego y la capacidad artística de los acróbatas desafían a los conductores, sus cláxones estridentes y el precioso tiempo de los seres contemporáneos.

¿Tienes tú algún tiempo libre para disfrutar de instantes de espontaneidad? ¿Te dejarías hipnotizar por el fuego?

Cinthia Marcelle es representada por la Galeria Vermelho, en Rio de Janeiro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s